Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha previsto para 2021 que el PIB regional pueda alcanzar una tasa del 7%.

El titular de Transformación Económica ha puntualizado que si se confirma ese alza. “Sería el ritmo más alto de crecimiento real del PIB de Andalucía en la serie histórica disponible desde 1980″.

Velasco ha aclarado que estas previsiones que maneja su departamento configuran el escenario macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Además, está en consonancia con las estimaciones realizadas por término medio por el conjunto de instituciones que realizan previsiones para Andalucía.

“Andalucía está mostrando un mejor comportamiento relativo que el conjunto de las comunidades”. Atendiendo a los tres primeros trimestres de 2020, la región contabiliza un descenso real del PIB del -10,9% interanual. Frente a un -11,5% de media en el conjunto de la economía española.

Sólo en el primer trimestre de 2020, el menos afectado por la crisis sanitaria, Andalucía decreció ligeramente más que la economía española (-4,3% Andalucía y -4,2% España) y en el segundo trimestre la comunidad cayó un -19,8%, frente al -21,5% del conjunto nacional. En el tercer trimestre el decrecimiento también ha sido menor (-8,5% Andalucía, -8,7% España).

El consejero ha explicitado que el objetivo del Ejecutivo autonómico ha sido minimizar el efecto de la crisis sanitaria en el ámbito económico y laboral. Por ello, ha indicado, que se ha desplegado un conjunto de medidas que atienden a tres prioridades. La primera, favorecer el mantenimiento del empleo. La segunda, ayudar a los autónomos aliviando los costes para mantener su actividad o disminuirlos en aquellos casos de inactividad. Y tercero, apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad interna en las empresas.