Rogelio Velasco

El consejero Rogelio Velasco ha exigido al Gobierno central un programa específico de ayudas al sector aeroespacial que evite el cierre de factorías.

Velasco ha reiterado que «el Gobierno central tiene la obligación de buscar alternativas». Por ello ha reclamado las medidas desarrolladas ya en otros países europeos como Alemania, Reino Unido. O más concretamente, Francia, que ha aprobado un paquete de ayudas al sector de 15.000 millones de euros».

Asimismo, ha considerado prioritario que «el Ejecutivo de España apoye la especificidad de la industria espacial andaluza. Además, le conceda una consideración destacada en el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) y en el denominado Aerofondo». Un fondo público-privado para el impulso de la cadena de suministro frente a la actual crisis, en el que estaríamos dispuestos a participar.

De igual modo, Velasco ha explicitado en el Parlamento el compromiso del Ejecutivo regional con el sector, con iniciativas como la reciente aprobación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027. También la Consejería de Transformación Económica ha elevado una gran iniciativa público-privada de impulso a la industria aeronáutica para ser financiada con Fondos Next Generation por importe de 567 millones de euros.