El preparador físico del Granada CF ha sido el protagonista de esta tarde en Directo Marca Granada. Víctor Lafuente se dio el tiempo para responder las preguntas de José Ángel Martos y explicó cómo se ha preparado la plantilla durante el confinamiento. Además también dio su punto de vista con respecto a los nuevos cambios que el fútbol ha sufrido para adaptarse a las medidas de sanidad.

El sevillano ha pasado el confinamiento en compañía de su familia, pero eso no ha impedido su labor. “La cuarentena la he pasado en casa, el día a día con la familia me ha absorbido. Pero he podido trabajar lo mejor posible con los jugadores”.

Víctor sabe que la pandemia que generó el COVID-19 le ha cambado el panorama al Granada CF. “Este momento de confinamiento, creo que lo hemos tomado como una especie de “retiro” ha sido darle la vuelta a todo lo que veníamos haciendo. Nos ha hecho hacer un feedback y cambiar nuestra metodología de trabajo. Hemos intentado hacer los ejercicios en casa lo más atractivo y consecuente posible para los jugadores. Ellos están contentos con las rutinas y han cumplido muy bien”.

Para el preparador físico ha sido complicado mantener el ritmo de esta nueva metodología, pero ve al equipo muy bien para el regreso. “Bien, en la prensa hablan maravillas, en mi percepción estamos muy bien a pesar del parón futbolístico. Hicimos una prueba de resistencia para individualizar la carga de los jugadores y les ha venido bien. Es cierto que la cuarentena nos hizo tener mucho tiempo de descanso a pesar de las rutinas que se hacían en casa. Había mucho sedentarismo y tenemos que hacer una progresión para estabilizar al grupo”.

Víctor está sorprendido por lo bien que han regresado los jugadores a los entrenamientos. “Un 95% de los jugadores me han sorprendido para bien. Hay otro grupo que ya sabíamos que estarían más atrasados por las lesiones o cuestiones físicas. El grupo ha sido muy riguroso con los trabajos que se les han mandado para hacer durante la cuarentena. Han demostrado ser muy profesionales en su rendimiento en casa”.

Las lesiones es algo que no pueden dejar pasar por alto en el club sobre todo después de un parón de dos meses. “Tenemos que asumir y darle soporte al cuerpo para minimizar que existan las lesiones. Tendremos suficiente tiempo para preparar a la gente, evidentemente la preocupación está pero tendremos bastante tiempo para introducir cargas progresivas y buscar la reproducción adecuada. Estamos replicando los panoramas con dos partidos y debemos adaptar a los jugadores a ese proceso para acondicionarlos a las nuevas exigencias”.

En cuanto a si será complicado que los jugadores regresen a su mejor forma física, el preparador mencionó. “La diferencia con una pretemporada normal es que los jugadores vienen de 4 semanas de vacaciones. Ahora venimos de más tiempo de trabajo y el jugador no ha parado. Las rutinas de los jugadores seguían siendo exigentes, el jugador no ha tenido descanso. Aquí no estamos dando paliza a nadie, el ritmo no se negocia y en lo que respecta a lo físico los jugadores están haciendo lo mejor posible para llegar al primer partido después del receso”.

De las mejores noticias que ha recibido el club es que tanto Ángel Montoro como Quini se han podido recuperar de sus respectivas lesiones. Sin embargo, Víctor habló de la importancia de llevar los procesos de recuperación con calma. “La verdad que si, es una gran noticia. Quini aún sigue en esa fase de readaptación, pero sus sensaciones son buenas y está trabajando para ir dando pasos sólidos y seguros. Montoro está más avanzado, pero aún no tiene el alta competitiva, tiene que cumplir el proceso, pero está feliz y con buenas sensaciones. Fue una lesión seria y debemos ir con cautela para que la progresión sea la adecuada. Firmo que Montoro juegue los 11 partidos que restan y vamos a trabajar para ello. Al final vamos día a día y tenemos que evolucionar ,ahí estamos con todas las herramientas tecnológicas para hacerlo lo mejor posible”.

Yangel Herrera dio positivo en la prueba del COVID-19 y se está recuperando desde casa. Víctor está convencido de que el venezolano llegará regresará en óptimas condiciones. “El está bien, contento, trabajando en casa, trabajando los recursos que les facilitamos. No sé con certeza cuando se reintegrará, habrá que ver lo del test, una vez que digan las autoridades médicas que se reincorpore pues regresará. Habrá que ir gestionándole su propia carga para que llegue lo mejor posible. Tenemos muchos slogan a nivel cuerpo médico, a nivel humano y a nivel afectivo. Tratamos de hablar y llegar a los jugadores para que se sientan de la mejor manera. Al final hay que ir poco a poco, el es un joven excepcional y estoy seguro que se recuperará para estar a punto”.

Haber jugado una semifinal de Copa del Rey ha sido algo muy bonito y Víctor sabe que esa experiencia les puede ayudar para adaptarse mejor a las nuevas exigencias de LaLiga. “Por un lado el hecho de vivir esa experiencia ha sido muy bonito. Por otro, ha sido un feedback positivo porque nos ayudó a adaptarnos a los tiempos y nos servirá ahora. Entendemos que la nueva forma es la mejor manera de finalizar la temporada y a todos nos va a costar. Es un hecho, pero ahí estaremos para gestionar a la plantilla y que se adapte lo mejor posible. El Míster tendrá que gestionar los cambios que ahora serán 5, pero seguramente afrontaremos esta situación de la mejor manera posible. Tenemos que remar todos con LaLiga para que el regreso sea lo mejor posible”.

Con respecto a la nueva regla de los 5 cambios por partido, el preparador físico se muestra a favor de la decisión de LaLiga. “Aprovecho para agradecer en este foro esa decisión. También el otro día escuché que Paco Cerulo, gran maestro y referente, hablaba de que no veía bien esa decisión. La verdad que no podía creerlo. Plantillas poderosas hay muchas y les favorece tener varios jugadores, pero hay otras no tan poderosas que les afecta. Pienso que a nivel estratégico, físico y emocional es una gran medida lo de los 5 cambios. Esto hará que podamos gestionar mejor y evitar un riesgo en la salud de los jugadores”.

El Granada CF quiere llegar lo mejor posible al partido contra el Getafe y desde el club ya empiezan a aplicar las estrategias para conseguirlo. “Estamos analizado estrategias para mejorar tanto pre partido como post. Nosotros lo reproducimos con otras series de estrategias únicas y secretas. No quiero decir nada para no dar armas a los otros equipos, pero en su momento ya las podrán ver. Tendremos en cuenta el proceso de recuperación de los jugadores partido a partido”.

La mejor forma sería jugar partidos amistoso, sin embargo, Lafuente sabe que será difícil ya que por ahora no se puede. “Partidos amistosos entre nosotros mismos, no sabemos si se permite jugar contra otros equipos. Entiendo que no se puede y tendrá que ser entre nosotros. Pondremos a Lucena y a los demás si es necesario para completar a los equipos”.

Víctor se manifestó en las redes sociales para hablar de lo que el fútbol representa a nivel laboral y económico. “Si, ese tweet lo escribí para expresar mi inquietud. Antes de la cuarentena el Producto Interno Bruto (PIB) estaba en torno al 3% y ha aumentado. Era para dar a entender que las empresas no solo suponen un contrato para futbolistas, sino también una cantidad de puestos de trabajo indirectos que están relacionados con el fútbol. Quería manifestar las circunstancias, ojalá se pudiera hacer test a todos los habitantes y no solo a los futbolistas”.

Por último ante la gran cantidad de gente que ha adoptado el ejercicio en esta cuarentena, Víctor les da un consejo. “Lo primero tener sentido común, si no caliento no puedo salir a la calle a correr una hora porque sería brutal. Debo realizar una post actividad, comer bien y descansar. No hace falta ser un profesional para entender que si no me encuentro bien pues no puedo entrenar. Hay que hacerlo con cabeza y buen material, zapatillas de correr de acorde a mi estructura, peso, etc.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *