Pedro Sánchez ha comparecido públicamente tras el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo 25 de octubre: “El estado de alarma entrará en vigor esta misma tarde. Se aprueba a petición de diez gobiernos autonómicos y de la ciudad autónoma de Melilla. Las razones están justificadas desde el punto de vista epidemiológico”.

El presidente del Gobierno ha advertido que “Europa y España estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia, el covid-19 se extiende por todo el mundo. Ya hay más de 42 millones afectados y desgraciadamente más de un millón de personas han perdido la vida. Con el cambio de estación aumenta el número de contagios y la presión hospitalaria. Es un escenario que fue advertido por los expertos porque con la bajada de las temperaturas se agravaría la situación”.

Sánchez recuerda que “toda Europa está limitando la movilidad y los contactos sociales. La situación que vivimos es extrema, es la emergencia sanitaria más grave, aprobamos el estado de alarma porque es la herramienta para frenar al virus. Lo hicimos en la primera ola y lo lograremos en la segunda. Pese a ser el mismo virus, esta segunda ola tiene otras características. Este nuevo estado de alarma tiene unas características adecuadas a esta segunda ola”.

Y ha detallado las medidas: “En primer lugar, las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos. En segundo lugar, se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana. Solo se podrá circular para adquirir medicamentos, cumplir el horario laboral, regresar al domicilio o cuidar a mayores. En tercer lugar, las comunidades autónomas podrán confinar todo el territorio o un ámbito territorial inferior. En cuarto lugar, las comunidades podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o cerrados a un máximo de 6 personas. En quinto lugar, el Gobierno aprobará la prórroga del estado de alarma, la propuesta será extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *