Es jueves 9 de abril, fecha indicada por el Gobierno para que finalice la paralización de aquellas actividades que fueron consideradas no esenciales. Los sectores más afectados por esta medida fueron la construcción y la industria pesada. Sin embargo, esa reactivación económica de las actividades no esenciales no se producirá hasta el lunes 13 de abril ya que hay vacaciones por Semana Santa. Incluso, en aquellos lugares donde el Lunes de Pascua sea festivo, se alagará hasta el martes 14.

Este Jueves Santo vence el permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio, que se ha extendido desde el 30 de marzo hasta este 9 de abril. Son ocho jornadas cuyas horas deberán recuperarse desde el día siguiente del levantamiento del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciaba en rueda de prensa que “se abre un nuevo escenario en el que se vuelve a la primera situación del estado de alarma“. Ábalos avisa que “esta nueva fase requiere tanta o más disciplina que la anterior”.

No se ha publicado una lista de todos los sectores que volverán a la normalidad tras la Semana Santa. Es el Gobierno “dentro de esta estrategia de desescalamiento del confinamiento quien tiene que ver exactamente los sectores que se consideran esenciales”, y “está por definir” indican desde Moncloa. Por tanto, la reactividad será “escalonada” y siguiendo criterios “de salud pública y económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *