El lunes 1 de junio la provincia de Granada cambiará a fase 2, lo que va a permitir que reabran los centros comerciales. En Granada capital, el que mejor ubicación tiene es el Neptuno, por proximidad al centro de la ciudad y al mismo tiempo a la autovía. Sus clientes pueden ir en metro, (a menos de 5 minutos de la parada de Recogidas), bus, bicicleta, patinete, andando, o en coche ya que dispone de dos plantas de parking.

Tras más de dos meses con las puertas cerradas, su gerente Jesús Rodríguez está ilusionado con la reapertura. Para este día se llevan preparando durante semanas: “Han sido días trepidantes, recabando información de otros centros de España y del extranjero. Me hubiera gustado abrir antes porque nuestros comerciantes necesitan facturar y empezar a producir. Esto tenemos que reactivarlo, más aún cuando sabemos que con esta situación nos va a tocar convivir un tiempo”.

Esas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los clientes del Centro Comercial Neptuno las encontramos en la misma puerta, antes de entrar. “Hemos habilitado unas puertas para entrar y otras distintas para salir. Una vez dentro vas encontrando cartelería con normas, que la mayoría de nosotros ya sabíamos, pero que no está de más recordar” comenta el gerente.

Entre esas recomendaciones, se aboga por el “pago con tarjeta” para reducir el contacto con el dinero en metálico. ‘Imitando’ a la reordenación de la movilidad en las calles de Granada, se utilizará la derecha de los pasillos para caminar por el centro, como si fuera un vehículo. Jesús Rodríguez añade que se ha limitado “el aforo en ascensores a dos personas o a una familia completa. Y en las salidas hemos colocado dispensadores de gel hidroalcohólico. También las alfombras de las entradas serán desinfectantes. Nuestro servicio de limpieza lleva trabajando más de una semana en este sentido, haciendo hincapié en zonas de contacto como aseos o barandillas”.

¿Y qué pasa con la mascarilla? Según el gerente del ‘Centro del centro’ será “obligatoria cuando no puedas mantener los 2 metros de distancia, por lo que recomendamos que se la ponga todo el mundo. Habrá también un aforo limitado del 30% en zonas comunes. La gente no puede permanecer en un pasillo, excepto en las terrazas interiores de los locales que las tienen contratadas”.

¿Qué locales podrán abrir el lunes y cuáles deben esperar?

Pregunta complicada para el gerente de un centro comercial que tiene la peculiaridad de ser una comunidad de propietarios. Eso quiere decir que los negocios, aunque puedan abrir no están obligados a hacerlo. Desde el 1 de junio pueden abrir “el cine, las cafeterías con el tratamiento que está en la calle y resto de comercios. Pero que puedan no significa que todos vayan a hacerlo. La máquina de Amazon también recupera su actividad”. ¿Y cuáles tienen prohibida la reapertura? “El gimnasio, la discoteca Mae West, el Moonback. Tampoco podemos retomar las actividades infantiles, obviamente. Y en la Fase 2 los espacios de zonas comunes como columpios, máquinas recreativas, etc., están inhabilitados.”

Por último, Jesús Rodríguez quiere mandar un mensaje a la ciudadanía: “Si el granadino que vive a 5 minutos del Centro Comercial Neptuno se animara a venir y ver qué cosas hay, comprobaría que somos gente de Granada. Son familias las que están aquí trabajando para sacar adelante sus casas. La mayoría no tienen ni empleados. Les animo a que vengan porque aquí se trabaja muy duro y la gente se lo merece. Si tengo que comprar un perfume o una crema, vengo a ‘Coqueteo’; si me tengo que tomar un té estupendo lo hago en ‘Tisana’, si me como unos churros lo hago en ‘Abierto hasta el Amanecer’, si tengo que comprar lotería lo hago en la administración de Juan, en San Judas Tadeo; si me quiero tomar una tapa de jamón lo hago en ‘La puerta del vino’; si me voy a comer un creppe lo hago en ‘De boca en boca’; o si tengo que ir al cine me voy a ‘Megarama’… Podría estar así hasta 65 comercios que tenemos abiertos. Si todos ponemos de nuestra parte, esto irá bien, sin olvidar nuestro proyecto de Bulevar Neptuno que ojalá pronto vea la luz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *